lunes, 9 de abril de 2007

Virginia y Sarah


Virginia.
Estoy leyendo Una habitación propia de Virginia Woolf. Hace un tiempo me enteré que era un clásico de la literatura feminista. La autora fue invitada a dar una conferencia sobre mujeres y novela. Ante su auditorio defiende la tesis de que lo que les faltó a muchas mujeres para poder escribir es una habitación propia. Dicho así suena tonto pero el desarrollo del tema es muy interesante.

En la tapa del libro tiene esta foto y me parece muy bien sacada. Me gusta la mirada perdida de la autora, la nitidez de los rasgos y la seriedad de la cara. Despúes me enteré que la autora se mató a los 60 años. Supe también que fue una editora importante que publicó libros como los de Freud.

Pero sobre todo es la muestra del destino de las mujeres en la sociedad victoriana. Tenían que vivir a la sombra de los hombres, debían ser esposas, madres y limitarse a bordar (sino lean las novelas de Jane Austen). Para Virginia Woolf debe haber sido muy traumatica esta situación porque venía de una familia con mucha plata y estuvo en contacto desde muy chica con la intelectualidad inglesa de su época, época en que Inglaterra era el centro del mundo. Además era una mujer inteligente, así que podía aprovechar el contacto con la cultura. Si además le sumamos que era lesbiana, ya el combo era demasiado. En cierta manera no le fue demasiado mal porque vivió bien y fue reconocida en vida pero finalmente terminó suicidándose.
Image:VirginiaWoolf.jpg



No hay comentarios: