miércoles, 11 de abril de 2007

Al infierno irán


Esta imagen me encanta. Es una foto tomada de la Catedral de Reims (Francia) de la fachada norte y representa una escultura del siglo XIII. El título de la escultura es "los condenados encadenados que son llevados al infierno".
En el la Edad Media (cuando se hizo esta Catedral) las iglesias eran la principal construcción y por eso ahí trabajaban los mejores artistas de la época. Se elevaban las catedrales con imágenes en las paredes de santos y esenas de la vida religiosa. Pero estos artistas muchas veces eran unos contestatarios (¡¡Dios los perdone!! ;-) que creaban lo que se les daba la gana. Este es uno de los casos.
La imagen representa a varias personas encadenadas llendo al infierno. El infierno es esa olla que está a la derecha en donde los ponen a cocinar. Los que están dentro de las cadenas como ganado son los que están condenados. No sé si notan que el primer condenado es un rey (porque tiene una corona) y el segundo es un papa, el tercero un monje y la cuarta una reina y atrás de todo va un usurero que está representado con una bolsa de dinero en el cuello. A este buen hombre, que le pagaba la Iglesia para realizar sus esculturas, muchas veces con donaciones de la Corona, les estaba diciendo que ellos eran los primeros que se iban a ir al infierno.
Alguno se estará preguntando por qué no lo mandaron al infierno al escultor. Bueno, yo creo que tiene que ver con que el mensaje no le debía caer demasiado bien a los curas pero era coherente con la época en que se decía que los ricos y poderosos eran igual a los mortales frente al juicio final. En otras palabras, les daba en en quinto forro a los que pagaban la construcción pero no podían decir nada porque no podían oponerse a ese mensaje.
La gran pregunta es por qué esta imagen está en un blog gay. En realidad la puse porque es una obra gay friendly. Los que van al infierno no son los gays, sino los religiosos, que son actualmente los que consideran la sexualidad gay como una enfermedad y los que, según la mayoría de las religiones, son los condenados al "fuego eterno". Enfin, es lindo ver a quienes nos quieren mandar al infierno dar un paseo por aquella zona.

No hay comentarios: