Estaba leyendo en el suplento cultural de un diario, la reseña que varios autores hacen de los diarios de Bioy Casares sobre Borges que se publicaron hace sesi meses. Todos los autores coinciden en la inmensa amistad que unía a los dos grandes autores y que perduró durante cincuenta años. Pero la verdad, cuando lo leo veo una relación gay no declarada (a pesar de que los autores sean abiertamente homofóbicos...o tal vez por eso). Ojo, no quiero decir que fueran gay y que no se supiera públicamente, nada más lejos. Lo que quiero decir es que ese tipo de amistades demasiado exclusivas me parecen un tipo de relación de pareja no declarada.
¿hasta dónde llega la amistad y dónde empieza el amor?
Antes esta cuestión no se planteaba porque las estrictas reglas de la sociedad victoriana establecían que la amistad entre hombres y mujeres solo se podía dar si no había peligro de sexo, por ejemplo entre una respetable señora mayor y un joven de 20. Pero en los casos en los que había la posibilidad (aunque sea la posibilidad que esa obsecionada sociedad imaginaba) se vedaba la relación porque podía "comprometer a la señora".
Por el contrario, como se quería ignorar la homosexualidad, se incentivaba la amistad entre hombres. El caso paradigmático es el del club de caballeros inglés en donde solo entraban hombres o, incluso, la universidad (donde también).
En resumen, en esa sociedad la diferencia entre la relación y el amor estaba en el sexo de la persona. Pero, con el desarrollo de la sociedad esta distinción no pudo mantenerse desde que se permitió la amistad entre personas de diferentes sexos. El problema que se plantea es qué pasa con la amistad entre personas del mismo sexo. ¿podemos decir que es solo amistad o en los casos en que son demasiado amigos, hay que sospechar?
Por mi parte, sospecho y eso me obliga a aceptar que las relaciones gays pueden tomar diversas formas: puede ser una relación con sexo (al mejor estilo pareja paqui) o puede ser una relación en donde el sexo está sublimado (al mejor estilo amigos del alma).
Acá voy a decir una herejía por la que me podrían quemar si me agarraran: considero que la relación entre el Martin Fierro y Cruz es una relación gay. Vamos a los indicios: Cruz ve que Fierro está peleando con la policía y lo ayuda porque considera que está bien y los dos se escapan a territorio indio. Viven juntos en ese territorio y son amigos del alma (a pesar de las historias con indias de los protagonistas).
Pero en ese punto se plantea la cuestión de la amistad entre hombres ¿en qué grado es una simple amistad y en qué grado una relación de pareja que no quiere decir su nombre? La respuesta más evidente es que en los mismos casos en que le ocurre a los paquis...y entonces dejemos que ellos se encarguen de dilucidar el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario